¿Cuáles serían los pasos (etapas) para la implementación del Gobierno de TI en la Organización?

7.-¿Cuáles serían los pasos (etapas) para la implementación del Gobierno de TI en la Organización?

Beneficios de implementar un Gobierno de TI

Al implementar un Proceso de Gobierno de TI, una empresa alcanzará tres objetivos fundamentales:

  • Generar beneficios de negocio mediante el empleo de tecnologías de información
  • Asegurar una utilización óptima de los recursos tecnológicos
  • Optimizar los niveles de riesgo de negocio relacionado con tecnología de información

 


Etapa 1.- Identificar necesidades: 

1.- Debemos entender el entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI, es necesario establecer un proyecto adecuado para no fracasar en la implementacíon.

2.-Debemos entender los objetivos de negocio y cómo trasladarlos a objetivos de TI.

3.-Debemos entender los riesgos potenciales y la forma en la que estos pueden afectar a los objetivos de TI. 

4.-Tenemos que definir el alcance del proyecto y qué procesos deben ser implantados o mejorados.



Etapa 2.- Observación:

Tendremos que analizar y descubrir las características del problema a través de la recolección de datos y observación para poder implementar de una forma segura y optima el gobierno de ti.




Etapa 3.- Análisis de la solución: 

Se debe fijar el estado de madurez actual de los procesos de TI seleccionados y el estado de madurez objetivo en el que se desea que estén tras implantar la solución. 
El análisis de la distancia entre la situación actual y la situación en la que se desea estar se convierte en oportunidades de mejora.







 


Etapa 4.- Planificación de la solución:

En esta fase se identifican iniciativas de mejora factibles y las traslada a proyectos justificados. Tras su aprobación, dichos proyectos deben ser integrados en la estrategia de mejora con un plan detallado para alcanzar la solución.





Etapa 5.- Implementar la solución:

Conforme los proyectos van avanzando, el resultado del mismo debe ser vigilado y dichos resultados deben servir para tomar decisiones acerca de las siguientes interacciones sobre cada uno de los procesos que se han implantado.




8.-¿Cuándo es el momento oportuno para trabajar el gobierno de TI en las organizaciones?

En mi opinión el momento perfecto seria cuando ya haya una estabilidad económica dentro de la empresa, ya que si tratas de implementar el Gobierno de TI muy temprana y precariamente no resultará, será tiempo y dinero tirado a la basura; ese no es el punto.

Para hacer una buena implementación de Gobiernos de Ti tendrías que estar completamente seguro de los riesgos, de las muchas posibilidades de éxito y fracaso... pero también tendrás que dedicarle mucho tiempo y mucha constancia para obtener un excelente resultado.

Las empresas entre más grandes son, tienen mas oportunidades económicamente hablando; de estar mejor equipados en el Gobierno de TI, con mejores tecnologías que las demás empresas, el tener mejores tecnologías no solo ayuda a nuevos descubrimientos, también ayuda a que ese proceso sea mucho menos tardado que con tecnologías no tan modernas y así hacer crecer mucho mas a la empresa y obtener mayores ganancias para gastarlas en nueva tecnología.




9.- ¿Cuál es el papel de un Lic. En Informática Administrativa dentro del Gobierno de TI?


El Licenciado en Informática Administrativa es el profesional que en forma interdisciplinaria es capaz de planear, organizar, dirigir y controlar sistemas de información en interacción con las diferentes áreas de las empresas e instituciones: 
  • Contabilidad
  • Mercadotecnia
  • Recursos Humanos
  • Finanzas
  • Producción
  • Tesorería



¿Cuál es su campo de trabajo?
• Organizaciones privadas y gubernamentales: 
1.-Asesor.
2.-Director.
3.-Gerente.
4.-Auditor Interno.
5.-Líder de Proyecto. 
6.-Jefe de Centros de Información. 
7.-Analista de Sistemas. 
8.-Capacitador de Recursos Humanos.

• Profesional Independiente: 
1.-Consultor 
2.-Asesor
3.-Auditor Externo en todo lo relacionado con recursos Informáticos de las organizaciones.
4.-Docencia  
5.-Investigación en instituciones de educación superior.

Es capaz de crear, desarrollar, mantener e implementar software de aplicación para la adecuada toma de decisiones en las organizaciones modernas, de proponer alternativas para solucionar los problemas que se presenten relacionados con el procesamiento y elaboración de información y de seleccionar y administrar equipos de cómputo en la creación y mantenimiento de centros de información.





10.- ¿Qué estrategias de TI consideras que son importantes para que tú puedas incluirlas dentro de una organización?

Tengo que aclarar que todas las estrategias son importantes y resultan mejor o peor dependiendo la empresa y muchos otros factores, pero las 2 más importantes para mí, son estas:


1.-Centros de Datos Definidos por Software (SDDC):


En mi opinión es básico tener esta estrategia dentro una organización ya que tienes que virtualizar la infraestructura para empezar una implementacion de una estrategia de Gobierno de TI.
La infraestructura definida por software permite a los administradores de TI aprovisionar y gestionar de manera fácil la infraestructura física mediante el uso de plantillas definidas por software y API para definir y automatizar la configuración de la infraestructura y las operaciones del ciclo de vida. 

2.-Economías basadas en API's:

Una API representa la capacidad de comunicación entre componentes de software. La idea es no tener que reinventar la rueda y crear programas con componentes de software unidos entre sí, que colaboran entre ellos. La forma de unirlos para que se puedan entender se define a través de una API.

API se define como Application Programming Interface, o Interface de Programación de Aplicaciones.















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